Actualmente, las nuevas
tendencias del mercado no solo impactan los destinos turísticos y todo lo que
en él confluye, los consumidores han expresado sus exigencias también en el
transporte, esto quiere decir que requieren de mayor sofisticación, calidad y
mejor experiencia en el servicio prestado.
Para permanecer en el mercado, lo oferentes requieren
desarrollar ventajas competitivas para que la demanda se mantenga o aumente.
Debido a la importancia que el turismo y los viajes han
adquirido a partir de la mitad del siglo XX, los medios de transporte, especialmente
las líneas aéreas han forjado una competencia sana, puesto que, a través de
ello, las compañías han mejorado su servicio, instalaciones y obliga a rebajar
los precios.
En este sentido, la filosofía de liberación consiste en
estar en la competencia, luchando por ofrecer mejores servicios y mantenerse en
el mercado, en Estados Unidos comenzó en 1978, aquellas empresas que no lo lograron,
desaparecieron. En los 80 esta filosofía fue seguida en los siguientes países: Canadá,
Australia y Nueva Zelanda. La Unión
Europea también ha sido partícipe.
El
Tercer Paquete de Medidas, aprobado por el Consejo Europeo de Ministros en 1992
y efectivo desde el 1 de Enero de 1993, la Conferencia de Chicago de 1944 donde
se crearon las bases para el establecimiento de un sistema coordinado del
tráfico aéreo a nivel internacional y las libertades del aire y la saturación
de los aeropuertos europeos más importantes son factores que hacen incrementar
la competencia.
Las condiciones en el mercado de transporte aéreo han
sido causa del surgimiento de diversas
tendencias como:
1.
Movimiento de globalización e
integración empresarial.
2.
La tecnología (Sistemas de gestión y de
marketing similares).
3.
Desarrollo de los sistemas de reservas
computarizados.
Algunos organismos aéreos
internacionales han sido pieza importante para determinar las normas y
políticas de vuelo de las aerolíneas, tales como:
IATA (International Air
Transport Association), se encarga de velar por el buen funcionamiento del
tráfico aére, además de promover un transporte aéreo seguro, regular y económico
y proveer los medios para la colaboración entre las mismas compañías.
La ICAO (International
Civil Aviation Organization), su propósito es “que la aviación civil
internacional pueda ser desarrollada de una forma segura y ordenada y que los servicios
internacionales de transporte aéreo puedan ser establecidos sobre la base de la
igualdad de oportunidades y operados sana y económicamente”.
Por último, la WTTC
(World Travel and Tourism Council), organización del sector privado, re enfoca
en la realización de cambios en el sector público en temas como la mejora del
reconocimiento de la importancia del turismo y la eliminación de barreras que
restringen el crecimiento del turismo, entre otros.
Sancho, A. (1998). Introducción al Turismo. OMT.
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