ENSAYO
El sistema de distribución turística se refiere a la forma en que al
turista se le hará llegar su servicio o producto, mismo que se le será dado
desde antes de realizar su viaje hasta después de haberlo realizado, con ello me
refiero a que, el interesado en realizar un viaje, desde el momento en que
solicita información a un tercero dedicado a la venta de viajes y todo lo que
conlleva, estará recibiendo un servicio, mismo que debe ser atendido con
puntualidad por el prestador.
El servicio comienza
con la información proporcionada al cliente, al mismo tiempo que se le da una
asesoría acerca del producto que se le está ofreciendo (destinos turísticos, hospedaje,
alimentación, entretenimiento, etc). En la venta los prestadores tratarán de
convencer a los interesados en realizar el viaje que mejor les convenga
conforme a sus necesidades y posibilidades, tomando en cuenta sus gustos, preferencias,
educación, cultura, intereses, entre otros. Durante la realización del viaje es
importante para el prestador estar en contacto con las personas para saber si
están satisfechos con el producto, de lo contrario, intentar corregir la
situación con alguna cortesía, por último, en la posventa, es importante
hacerle saber al cliente que es importante para la empresa y que cuando desee
realizar otro viaje que consulte con ellos mismo para que con todo gusto se les
atienda. Cabe destacar que en el caso de las tour operadoras y los centrales de
reserva no aplica, puesto que no existe entre comprador y vendedor contacto
directo.
Ahora bien, los distintos tipos de distribución turística existen por
las diversas necesidades que se presentan antes de realizar un viaje, por
ejemplo: contratar un paquete de viaje todo incluido hacia cualquier lugar del
mundo ante la incapacidad de realizarlo por sí mismo, o bien por la simple
comodidad de viajar y realizar actividades turísticas con ciertos servicios
especializados, otros, prefieren armar su propio paquete, pero al llegar a su
destino se ven en la necesidad de contratar alguna excursión con alguna agencia
receptiva.
Existen muchas razones
por las que las personas compran ya sea, “paquetes todo incluido” o “servicios
independientes” como renta de autos, compra de boletos de avión, excursión,
cambio de divisas, etc. Es por ello que la distribución turística ha ido
evolucionando y se ha ajustado a las necesidades de la demanda.
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