La planificación es
entendida como: el “Plan estratégico que integra todos los aspectos del
desarrollo turístico (recursos humanos, medioambientales, socioculturales)”.
Planificación como instrumento de
gestión
En
esta radica la necesidad de desarrollar los productos turísticos según un plan
elaborado que englobe las siguientes etapas
·
Análisis de los desarrollos turísticos
previos
·
Determinación de la posición turística actual
·
Elaboración de las diferentes políticas
a seguir y concreción de las diferentes estrategias
·
Puesta en práctica de las políticas
establecidas
Aspectos
a considerar para la planificación de un destino turístico
·
Optimización de los recursos disponibles
en el territorio
·
Definición de un plan de trabajo
·
Diseño de estrategias de producto y
comercialización
·
Un producto turístico competitivo o un
producto turístico mediocre
El espacio como base de la oferta
turística
El
territorio es base de la oferta del destino turístico, forma parte fundamental
e intrínseca del propio producto, incidiendo, de manera fundamental, en la
imagen que del mismo obtenga el consumidor.
Recursos turísticos
Se
entiende por recursos turísticos: el “Conjunto potencial (conocido o
desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre y
que pueden utilizarse, mediante un proceso de transformación, para satisfacer
sus necesidades turísticas”.
Clasificación
de los recursos turísticos (Clawson y Knestch 1966)
LA
Organización de Estados Americanos (O.E.A) clasifica a los recursos turísticos
de la siguiente forma.
Se
traduce en un plan estratégico que integra todos los aspectos del desarrollo
turístico incluyendo los recursos humanos, medioambientales y socioculturales.
La planificación turística que puede llevar a cabo en los siguientes niveles.
MAPA CONCEPTUAL
REFERENCIAS
Sancho, A. (1998). Introducción
al Turismo. OMT.
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