martes, 9 de diciembre de 2014

COMPARACIÓN ENTRE PROGRAMA SECTORIAL DEL TURISMO 2007-2012 Y 2013-2018

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el programa sectorial del turismo que emanó del Plan Nacional de desarrollo pretende contribuir al logro de los objetivos sectoriales que son: crecimiento económico; nivel de ingreso; empleo; competitividad; infraestructura; equidad entre regiones e igualdad de género.

Para llevar a cabo lo anterior, la SECTUR con ayuda de sus entidades sectorizadas: FONATUR (Fondo Nacional del Fomento al Turismo),  CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) y CESTUR (Cetro de Estudios Superiores de Turismo) se comprometen a llevar a cabo las acciones necesarias para contribuir al mismo tiempo el objetivo principal:
“Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional”. Este programa sectorial propone ocho objetivos y tres estrategias.

A dos años de ese planteamiento México ocupa el lugar número 15 en llegas por turismo según el barómetro mundial de turismo de la OMT (Organización Mundial del Turismo).
El país ha tenido un crecimiento lento en comparación de otras naciones. Por ello el objetivo primordial del programa sectorial 2013-2018 es el siguiente: “Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país”.  En él se despliegan cuatro estrategias  en los que se pretende impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico, impulsar la innovación de la oferta, elevar la competitividad en el sector, fomentar la inversión, el financiamiento, la promoción de los destinos, impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por la actividad turística sean fuente de bienestar social.

Además el programa sectorial 2013-2018 describe cinco objetivos sectoriales cada uno con sus respectivas estrategias. El primer objetivo señala transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico. El segundo recalca la importancia de fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística. El tercer objetivo propone facilitar el financiamiento y la inversión público – privada en proyectos con potencial turístico. El cuarto menciona impulsar la promoción turística para contribuir a la diversificación de mercados y el desarrollo y crecimiento del sector.  Y por último, fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras.

Referencias
DOF. (18 de Enero de 2008). ordenjuridico. Obtenido de ordenjuridico: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo148.pdf
SECTUR. (13 de Diciembre de 2013). Obtenido de SECTUR: http://www.sectur.gob.mx/PDF/PlaneacionTuristica/Prosectur_2013_2018.pdf





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