lunes, 8 de diciembre de 2014

PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO 2013 – 2018

Según el programa sectorial de turismo, México tiene ventajas comparativas que se asocian a su ubicación geográfica, al potencial de conectividad, a su amplio inventario y capacidad para generar productos turísticos de calidad.

Actualmente, la llegada de turistas a México ha registrado tasas de crecimiento menores y la derrama económica generada por el turismo está por debajo del potencial que tiene el país.

En este programa se logran identificar cinco objetivos con sus respectivas estrategias

Objetivo 1. Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico.
Estrategia 1.1. Fortalecer las capacidades institucionales del sector turismo.
Estrategia 1.2. Establecer instrumentos que armonicen las acciones gubernamentales con la Política Nacional Turística y promuevan la corresponsabilidad.
Estrategia 1.3 Impulsar la coordinación intergubernamental en materia turística.  Líneas de acción
Estrategia 1.4 Fortalecer los mecanismos de concertación con la academia, el sector privado y el sector social, en beneficio del turismo.

Objetivo 2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.
Estrategia 2.1. Generar información, investigación y conocimiento sobre los destinos y líneas de producto.
Estrategia 2.2. Impulsar la innovación, diversificación y consolidación de la oferta turística por región y destino.
Estrategia 2.3. Promover altos estándares de calidad en los servicios turísticos.
Estrategia 2.4. Impulsar la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.
Estrategia 2.5. Impulsar una política de seguridad integral para proporcionar una experiencia turística satisfactoria y plena a los visitantes.

Objetivo 3. Facilitar el financiamiento y la inversión público – privada en proyectos con potencial turístico.
Estrategia 3.1. Impulsar la ampliación del acceso a crédito e instrumentos financieros del sector turístico.
Estrategia 3.2. Fomentar mayores niveles de inversión para emprendedores y prestadores de servicios turísticos
Estrategia 3.3. Brindar capacitación y asistencia técnica en cultura financiera para el desarrollo de proyectos turísticos.
Estrategia 3.4. Promover financiamiento e inversión focalizada para la consolidación de la oferta  del sector en los Centros Integralmente Planeados (CIP).
Estrategia 3.5. Fortalecer los mecanismos de atracción y captación de inversión en el sector.  Líneas de acción

Objetivo 4. Impulsar la promoción turística para contribuir a la diversificación de mercados y el  desarrollo y crecimiento del sector.
Estrategia 4.1. Promover a México como un destino turístico de calidad que ofrece gran variedad de atractivos y experiencias únicas.
Estrategia 4.2. Impulsar el desarrollo del mercado nacional promoviendo en la población del país la intención de conocer México y sus destinos.
Estrategia 4.3. Incrementar la promoción de México en los mercados tradicionales e impulsar la diversificación de mercados.

Objetivo 5. Fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras.
Estrategia 5.1. Identificar la vocación y el potencial del capital natural y cultural mediante el ordenamiento turístico del territorio
Estrategia 5.2. Diseñar instrumentos con criterios de sustentabilidad para dirigir al sector turístico hacia una industria limpia y resiliente al cambio climático.
Estrategia 5.3. Fortalecer la contribución del turismo a la conservación del patrimonio nacional y a su uso sustentable
Estrategia 5.4. Promover una distribución amplia y justa de los beneficios económicos y sociales del turismo en las comunidades receptoras.
Estrategia 5.5. Crear instrumentos para que el turismo sea una actividad incluyente que brinde oportunidades para que más mexicanos viajen.

México ha crecido en menor proporción respecto de otras naciones, tanto en términos de llegadas de turistas como de ingresos por turismo internacional. Aspectos asociados a la recesión económica global, la percepción de inseguridad y eventos vinculados a contingencias, han deteriorado la imagen del país y los efectos para el sector turístico han sido sumamente dañinos.

SECTUR. (13 de Diciembre de 2013). Obtenido de SECTUR: http://www.sectur.gob.mx/PDF/PlaneacionTuristica/Prosectur_2013_2018.pdf

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