sábado, 1 de noviembre de 2014

RESUMEN: DEMANDA TURÍSTICA


El sistema turístico se compone por: demanda, oferta, espacio geográfico y  operadores de mercado.
Mathieson y Wall (1982) definen a la demanda de la siguiente manera: “El número total de personas que viajan o desean viajar, para disfrutar de facilidades turísticas y de servicios en lugares distintos al lugar de trabajo y de residencia habitual”.
¿Quiénes conforman la demanda?
Viajeros, turistas y visitantes la forman. Grupo heterogéneo de personas, un agregado de personalidades e intereses con diferentes características sociodemográficas, motivaciones y experiencias.
Viajero: cualquier persona que viaje entre dos o más países o entre dos o más localidades de su país de residencia habitual”
v Visitante: “todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo” (excursionista)
o   Visitante internacional: toda persona que viaja por un periodo menor a 12 meses a un país distinto de aquél que tiene su residencia habitual, sin fines de lucro.
*     Turista (no residentes extranjeros, miembros de tripulación no residentes, nacionales residentes en el extranjero)  
*     excursionista (tripulación de barcos o aviones, visitantes del día)
o   Visitantes internos: Toda persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superior a 12 meses a un lugar distinto de su procedencia.
*     Turista y excursionista
v Otros viajeros: turistas que pernoctan. Turista: “pasajero que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado”
Motivo principal de la visita: Ocio, recreo y vacaciones, visitas a parientes y amigos, negocios y motivos personales, tratamiento de salud, religión/peregrinación, otros motivos. Éstos son incluidos en la estadística de turismo.
Condiciones de la demanda:
v La demanda efectiva o actual: viajes reflejados en estadísticas mundiales
v La demanda no efectiva:
o   Demanda potencial: viajarán en el futuro
o   Demanda diferida: no ha podido viajar por algún problema en el entorno o la oferta
v No demanda: No desean viajar
v Sustitución de la demanda, Cooper et al. (1993): Cambio o sustitución de una actividad turística concreta por otra
v Desviación de la demanda, Cooper et al. (1993):: Cuando se cambia la localización geográfica de la demanda (falta de vuelos hacia un destino determinado)
v Gasto turístico (OMT): gasto realizado por un visitante o de parte de un visitante por causa de un viaje y durante su estancia en el destino”.
o   Los precios en los destinos.
o   Los precios en los destinos competidores.
o   Las dimensiones de los mercados turísticos.
o   La renta y riqueza de los demandantes de turismo (la cual figura como una restricción presupuestaria).
o   Los factores sociológicos, psicológicos y culturales de la demanda.
o   Gustos y preferencias del consumidor.
Las personas que no viajan son por razones económicas, familiares o por salud, por trabajo o por estudios, no le gusta viajar o tiene vacaciones en otra época.
Factores determinantes de la demanda turística:
v Económicos
o   Nivel de renta disponible: cantidad de dinero para gastar
o   Nivel de precios: rigidez o elasticidad de la demanda conforme el precio
o   Política fiscal y controles del gasto en turismo: aumento de impuestos
o   Financiación: créditos a largo plazo
o   Tipos de cambio: relación explícita entre las monedas de los países emisores y receptores
v Relativos a las unidades demandantes
o   Motivación: lo que presupone alcanzar un fin determinado
o   Wahab, Crampon y Rothfield (1976): la decisión final puede ser de uno de los miembros de la familia, mientras la influencia es común, o la decisión y la influencia pueden ser comunes
o   Maslow (1970): serie de necesidades que afectan a todos los individuos y se hayan dispuestas jerárquica- mente en un orden de preferencia para ser satisfechas
o   Mill y Morrison (1985): las necesidades son una combinación de anhelos de los que el consumidor puede ser o no consciente.
o   Plog (1974): turistas allocéntricos y psicocéntricos
o   Cooper et al. (1993): impulso de la acción de viajar, formas individuales de motivación e imagen orgánica e inducida.
v Socioculturales: edad, profesión, el empleo, nivel de educación o la movilidad personal
v Formas y estilos de vida (Cohen, 1974): turista de masas organizado, turista de masas individual, explorador e impulsivo.
v Tiempo de ocio: mayor tiempo libre o vacaciones pagadas
v Costumbres estacionales: condiciones distintas para cada temporada, distinguiendo entre temporadas bajas, altas y medias
v Creencias ideológicas, religiosas y políticas: peregrinaciones a la Meca, así como las visitas a las basílicas, santuarios o condiciones legales o políticas
v Factores demográficos poblacionales: serie de preocupaciones, actividades, intereses e inquietudes, que dan forma al tipo de vacaciones elegido por cada grupo
v Aleatorios: variables imprevisibles como guerras y cataclismos
v Relativos a los sistemas de comercialización y producción: La comercialización, publicidad y promoción del producto hasta la satisfacción del cliente (experiencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario