El sistema turístico se compone por: demanda, oferta, espacio geográfico y operadores de mercado.
Mathieson y Wall (1982) definen a la demanda de la
siguiente manera: “El número total de personas que viajan o desean viajar, para
disfrutar de facilidades turísticas y de servicios en lugares distintos al
lugar de trabajo y de residencia habitual”.
¿Quiénes conforman la demanda?
Viajeros, turistas y visitantes la forman. Grupo
heterogéneo de personas, un agregado de personalidades e intereses con
diferentes características sociodemográficas, motivaciones y experiencias.
Viajero: “cualquier
persona que viaje entre dos o más países o entre dos o más localidades de su
país de residencia habitual”
v Visitante:
“todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo” (excursionista)
o
Visitante
internacional: toda persona que viaja por un periodo menor a 12
meses a un país distinto de aquél que tiene su residencia habitual, sin fines
de lucro.


o
Visitantes
internos: Toda persona que reside en un país y que viaja, por
una duración no superior a 12 meses a un lugar distinto de su procedencia.

v Otros viajeros:
turistas que pernoctan. Turista: “pasajero que permanece una noche por lo menos
en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado”

Condiciones de la
demanda:
v La demanda efectiva
o actual: viajes reflejados en estadísticas mundiales
v La demanda no efectiva:
o
Demanda
potencial: viajarán en el futuro
o
Demanda
diferida: no ha podido viajar por algún problema en el entorno
o la oferta
v No demanda:
No desean viajar
v Sustitución de la
demanda, Cooper et al. (1993):
Cambio
o sustitución de una actividad turística concreta por otra
v Desviación de la
demanda, Cooper et al. (1993):: Cuando se cambia la localización
geográfica de la demanda (falta de vuelos hacia un destino determinado)
v Gasto turístico
(OMT): “gasto
realizado por un visitante o de parte de un visitante por causa de un viaje y
durante su estancia en el destino”.
o Los precios en los destinos.
o Los precios en los destinos competidores.
o Las dimensiones de los mercados
turísticos.
o La renta y riqueza de los demandantes de
turismo (la cual figura como una restricción presupuestaria).
o Los factores sociológicos, psicológicos y
culturales de la demanda.
o Gustos y preferencias del consumidor.
Las personas que no viajan son por razones
económicas, familiares o por salud, por trabajo o por estudios, no le gusta
viajar o tiene vacaciones en otra época.
Factores determinantes de la demanda
turística:
v Económicos
o
Nivel
de renta disponible: cantidad de dinero para gastar
o
Nivel
de precios: rigidez o elasticidad de la demanda conforme el
precio
o
Política
fiscal y controles del gasto en turismo: aumento de impuestos
o
Financiación:
créditos
a largo plazo
o
Tipos
de cambio: relación explícita entre las monedas de los países
emisores y receptores
v Relativos a las
unidades demandantes
o
Motivación:
lo que presupone alcanzar un fin determinado
o
Wahab,
Crampon y Rothfield (1976): la decisión final puede ser de
uno de los miembros de la familia, mientras la influencia es común, o la
decisión y la influencia pueden ser comunes
o
Maslow
(1970):
serie de necesidades que afectan a todos los individuos y se hayan dispuestas
jerárquica- mente en un orden de preferencia para ser satisfechas
o
Mill
y Morrison (1985): las necesidades son una combinación de
anhelos de los que el consumidor puede ser o no consciente.
o
Plog
(1974):
turistas allocéntricos y psicocéntricos
o
Cooper
et al. (1993): impulso de la acción de viajar, formas individuales
de motivación e imagen orgánica e inducida.
v Socioculturales:
edad, profesión, el empleo, nivel de educación o la movilidad personal
v Formas y estilos de
vida (Cohen, 1974): turista de masas organizado, turista de
masas individual, explorador e impulsivo.
v Tiempo de ocio:
mayor tiempo libre o vacaciones pagadas
v Costumbres
estacionales: condiciones distintas para cada temporada,
distinguiendo entre temporadas bajas, altas y medias
v Creencias
ideológicas, religiosas y políticas: peregrinaciones a la
Meca, así como las visitas a las basílicas, santuarios o condiciones legales o
políticas
v Factores
demográficos poblacionales: serie de preocupaciones,
actividades, intereses e inquietudes, que dan forma al tipo de vacaciones
elegido por cada grupo
v Aleatorios:
variables imprevisibles como guerras y cataclismos
v Relativos a los
sistemas de comercialización y producción: La comercialización, publicidad
y promoción del producto hasta la satisfacción del cliente (experiencia)
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