La OMT (Organización
Mundial del Turismo) hace una distinción entre los viajeros y los turistas con
la finalidad de tener indicadores que le permitan medir todo lo relacionado con
las actividades turísticas llevadas a cabo en un destino turístico, es decir,
medir el gasto, ingreso, edades, gustos en relación a los destinos, entre otras
características de los visitantes que viajan dentro o fuera de su país de
origen, al mismo tiempo que mide las ventas de prestadores de servicios
turísticos a nivel internacional y con ello se genera información cuantitativa que
permita conocer la oferta y demanda en los destinos turísticos. La OMT toma de
referencia a visitantes: turistas y excursionistas para efectos estadísticos.
Las condiciones que determinan si
las personas viajan o no son muchos, por ejemplo: económicos, motivación,
características socioculturales, tiempo de ocio, estacionalidad o creencias
ideológicas, es por ello que la demanda de bienes o servicios turísticos suele
ser elástica respecto a los elementos mencionados, porque tiene muchos bienes
sustitutivos, por lo que, la demanda se desvía hacia esos otros bienes.
Es por ello que las economías interesadas
se ven en la necesidad de innovar en su “producto” para atraer a los visitantes
y motivar el consumo. Eh allí la importancia de indicadores del turismo, para
la toma de decisiones mercadológicas, políticas o ambientales que permitan captar
turistas nacionales e internacionales.
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