El análisis del crecimiento
del turismo es de naturaleza compleja por las interacciones entre turistas o
visitantes, medio ambiente y receptores, dichas relaciones provocan impactos
económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales que a su vez han sido factores para la transformación
estructural de un territorio o localidad determinada (Lázaro, 2004) .
En
este sentido, países como Cuba, República Dominicana, Jamaica y Maldivas
dependen económicamente de la actividad turística, puesto que su PNB (Producto
Nacional Bruto) refleja en mayor parte ingresos por turismo. Por otro lado, se
encuentran los países primermundistas como Estados Unidos, Francia y China
quienes aportan significativos ingresos a su economía nacional por la llegada
de turistas. (Angélica et all, 2012) .
Por
lo anterior, la panacea del turismo ha sido para unos la medicina de sus males
económicos, es decir, contribuye al equilibrio de la balanza de pagos, genera a
nivel mundial uno de cada once empleos sin mencionar los empleos indirectos, genera
demanda de bienes y servicios, desarrollo de infraestructuras y aumento de la
producción de las ramas vinculadas con el turismo. Éstos son solo algunos de
los impactos que el turismo genera en el ámbito económico. Sin embargo, las
consecuencias no solo son positivas, también en los destinos turísticos se
genera inflación local, outsourcing, contratación temporal poco especializada,
imposibilidad de mantener altos ingresos por turismo durante todo el año elevando
costos fijos en la hotelería, restaurantes o agencias de viajes.
En
la cuestión sociocultural, las actividades turísticas contribuyen a la
rehabilitación y conservación de monumentos, lugares históricos o arqueológicos,
edificios religiosos, tradición y folklore (OMT, 2001) . Cabe destacar dos teorías contrapuestas que
impactan las actividades turísticas, por un lado, la teoría de alienación por
pensadores marxistas a la sociedad capitalista, tienen por argumento que el
turismo destruye a la comunidad receptora, sus costumbres, su medio ambiente y
que favorece a los vicios y malas costumbres. Logrando un decrecimiento en vez
de progreso (Freile, 2012) . Por ejemplo: prostitución, drogas, transculturación,
desculturalización, inseguridad, surgimiento de guettos, xenofobia, racismo,
entre otros.
La
teoría humanista describe al ocio como una apreciación humana, siendo el
turismo una forma de manifestar los valores del amor, la verdad, la libertad y
la creatividad.
Por
otro lado, el medio ambiente apoya a la conservación y enriquecimiento de
hábitats naturales, se crean programas de reproducción y recuperación de
especies en peligro de extinción, creación de parques naturales y áreas
protegidas, por un lado. Por el otro, genera aguas negras, degrada el paisaje,
emite el cinco por ciento de gas invernadero a nivel mundial, mayor capacidad
de carga, pérdida de tierras fértiles, etc. (SEMARNAP, 2000) .
El
sector político ha sido una herramienta para crear estrategias de venta de los
destinos turísticos a nivel nacional o internacional, pues permite la creación
de leyes o programas que apoyan el desarrollo de los destinos, principalmente
de sol y playa, en el caso de México, promueve el conocimiento y la actualización
del marco regulatorio de la inversión pública y privada para evitar los
mercados ilegales, estimula y da seguridad al desarrollar prácticas económicas
ambientalmente sanas, a través de registros y certificaciones gubernamentales.
Este último sector es de los principales que pueden provocar aspectos positivos
en los destinos turísticos a través de la aplicación práctica de políticas
turísticas que planifiquen, gestionen y regulen
la actividad turística, por tanto, la ambivalencia de los impactos se
inclinaría por los positivos.
FUENTES
Angélica et all. (Mayo de 2012). Crisis económica
internacional y turismo en México: impacto y alternativas para los destinos
turísticos de playa. Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de Crisis
económica internacional y turismo en México: impacto y alternativas para los
destinos turísticos de playa.:
http://xivrem.ujaen.es/wp-content/uploads/2012/05/67-R-044M204.pdf
Freile, S. (2012 de Noviembre de 2012). Teoría del
turismo. Obtenido de Teoría del turismo:
http://materialturismo.blogspot.mx/2012/11/turismo-y-filosofia.html
Lázaro, J. (2004). Los impactos económicos, socioculturales
y medioambientales del turismo y sus vínculos con el turismo sostenible. Dialnet,
263-274.
OMT. (21 de Diciembre de 2001). terresdelebre.travel.
Recuperado el 14 de Octubre de 2014, de terresdelebre.travel:
http://www.terresdelebre.travel/cat/doc/Castellano.pdf
SEMARNAP. (2000). Medio ambiente y turismo. Obtenido
de Medio ambiente y turismo: www.inecc.gob.mx/publicaciones/download/250.pdf
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