El fenómeno del turismo ha generado impactos positivos y negativos como cualquier otra actividad global, los factores que han marcado a esta “industria sin chimeneas” como algunos la hacen llamar, han sido los siguientes: económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales, pero también el turismo los ha impactado tanto que ha sido el tema principal de muchas investigaciones con diferentes enfoques, por este motivo es multidisciplinaria (Acerenza, 2012) .
Logramos
observar cómo el turismo después de la segunda guerra mundial ha tenido auge,
esto representado en cifras de ingreso, gasto y llegada de turistas
internacionales, en el PNB de algunos países emergentes, en las economías
mundiales y un sin número de indicadores que señalan a esta actividad como una
de las más importantes en el mundo.
Un
elemento significativo para la realización de las actividades turísticas es el
ocio, la palabra “ocio” etimológicamente proviene del latín “otium” y significa: reposo o descanso, con
la característica que toda persona tiene un tiempo autónomo o libre, es decir, está
en plena independencia de elegir las actividades que desea realizar según sus gustos y preferencias sin
que sea impuesta por terceras personas (FEAPS, 2000) .
En relación a esto, los turistas se mueven dentro y/o fuera de su país para
llevar a cabo actividades de ocio y recreación durante sus vacaciones o días de
descanso, en lugares distintos a su residencia por un periodo mayor a 24 horas
y menor a un año, a esto se le llama “Turismo”.
La
globalización y el desarrollo de las tecnologías han sido algunas causas que han
impulsado la emisión de turistas a distintos destinos del mundo, aunado a esto,
el turismo de masas corresponde al seguimiento de una moda, un destino
turístico, por ejemplo; sol y playa, la mayoría de los turistas deciden ser
parte de esta tipología de turismo, por consiguiente, los destinos receptores
se ven en la necesidad de mejorar su infraestructura, los servicios, invertir en
la promoción a nivel internacional y buscar nuevas formas de llamar la atención
del visitante (Hernández, 2008) .
Los
turistas ahora se estratifican por el tipo de actividades que realizan, por su poder
adquisitivo, gustos y preferencias que llegan a ser en ocasiones extravagantes.
Las personas ya son más informadas y conocedoras y cuando desean viajar
prefieren ir a un destino “sustentable”, esa es otra tendencia del turismo (Juan, S/A) .
Según
la corriente antropológica el papel del turismo en la sociedad moderna es un
fenómeno propio de los países industrializados, después de la segunda guerra
mundial, el viaje se observa como una de las formas de recuperación de la
fuerza laboral, que busca entretenimiento y descanso. Las personas se
encuentran en la búsqueda del encuentro con la modernidad que se posiciona como
paradigma de progreso y bienestar de los países occidentales ganadores en la
guerra (Castillo, 2006) .
En
este sentido, Staffan Linder demostró que a mayor riqueza, el tiempo libre es
menos, por su parte, Rybezynski analizan que el turista desea conocer más cosas
en menos tiempo durante sus viajes. Atendiendo a estas consideraciones, el
concepto de “ocio” y la función de los “mass media” conllevan a una contraposición,
en primera instancia, el ocio como actividades que se realizan de forma autónoma
en el tiempo libre y los mass media, por su parte, invaden al público con
ideologías que influye en su toma de decisión para realizar su viaje “de
ensueño”. Dicho lo anterior, el ocio
pierde su esencia y se vuelve un medio para reproducir el capital mediante el
consumo, según la conceptualización del llamado Movimiento Nuevo Tiempo Livre. (Castillo, 2006) .
Fuentes
Acerenza, M. (2012). Conceptualización origen y
evolución del turismo. México: Trillas.
Castillo. (2006). Apuntes
para la investigación turística. México: Limusa.
FEAPS. (2000). CONCEPTOS
DE OCIO Y TIEMPO LIBRE REVISIÓN TEÓRICA. Obtenido de CONCEPTOS DE OCIO Y
TIEMPO LIBRE REVISIÓN TEÓRICA:
http://www.down21.org/act_social/ocio/concepto_ocio.htm
Hernández, Á. (2 de
Febrero de 2008). TURISMO DE MASAS Y TRANSPORTE: EL GRAN RETO DEL TURISMO
DEL SIGLO XXI. Obtenido de TURISMO DE MASAS Y TRANSPORTE: EL GRAN RETO
DEL TURISMO DEL SIGLO XXI: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-258.htm
Jiménez, A. (1992). Turismo
estructura y desarrollo. México: McGraw-Hill.
Juan, G. (S/A). “TURISMO
Y SUSTENTABILIDAD”. Obtenido de “TURISMO Y SUSTENTABILIDAD”: www.uaemex.mx/plin/psus/rev2/ensayo.pdf
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